Se puede tratar la escoliosis???

Si se puede, el objeto del tratamiento es asegurar que el niño o niña alcance la madurez con una columna vertebral derecha, equilibrada y estable. En la escoliosis mínima que ha sido oportunamente diagnosticada, este objetivo se logra con un tratamiento dirigido a prevenir el aumento de la deformidad. En casos mas avanzados de escoliosis, los objetivos del tratamiento son la corrección del encorvamiento lateral y la deformidad de rotación en el mayor grado posible, así como mantener la corrección lograda durante el resto del crecimiento espinal.
El tratamiento para la escoliosis puede ser operatorio o no operatorio o en distinta medida, un tratamiento conservador y quirúrgico.
Es así como podemos observar distintos tipos de tratamientos para esta enfermedad:
Tratamiento conservador:
Incluye tratamientos funcionales, como una corrección postural; y ortopédicos, con la utilización del corsé. El objetivo principal de este tratamiento será frenar la progresión de la curva escoliótica especialmente durante las fases de máximo riesgo de evolución.
Existe una gran variabilidad de modelos de corsés que se confeccionan en diversos materiales termoplásticos, con un previo molde de yeso. Los más utilizados son los corsés de Milwaukee, Boston, Stagnara, Cotrel, Michel-Allegre, Charleston y otros más recientes, con efecto corrector tridimensional de la escoliosis, como el corsé de Chêneau.
Cada corsé presenta unas características específicas que hay que controlar con el fin de conseguir la máxima efectividad. Su uso durante 23 horas ha demostrado ser eficaz, permitiéndose su retirada para efectuar la higiene y la ejercitación.
La duración del tratamiento dependerá de la evolución del proceso.
La retirada definitiva del corsé se hace, habitualmente, al terminar la maduración ósea y de una forma progresiva, llevándolo al final solamente para dormir.
El uso de estos corsés puede tener ventajas y desventajas; las ventajas de la corrección pasiva con enyesado son su costo relativamente bajo y el hecho de que la corrección ajustada a la piel es máxima y continuamente aplicada, las desventajas se pueden encontrar en que el enyesado se debe cambiar frecuentemente, el tratamiento puede continuar por muchos años hasta que se alcance el crecimiento completo del hueso, debido a que los yesos no se pueden quitar en la casa, producen una dificultad al paciente al momento de realizar ejercicios y al momento de practicar la higiene personal, debido a esto, pueden perder la fuerza de la musculatura, por la incapacidad que les puede dar el yeso.
Dentro de los diferentes corsés, se encuentran:

Corsé o Tirantes de Milwaukee
El corsé de Milwaukee se utiliza comúnmente para la parte superior de la espalda.




Corsés de Boston
Basan su eficacia en fuerzas laterales de compresión, deben llevarse entre 18 y 20 horas.











Corsé tipo Charleston
Los corsés tipo Charleston basan su eficacia en la hipercorrección de la curvas, son de uso nocturno (8 horas).




Otro método de tratamiento es la tracción, la cual se ha usado durante siglos en el tratamiento de la escoliosis. Los métodos han incluido la suspensión, el reposo en cama con tracción horizontal y la tracción preoperatoria antes de enyesar.






Ejercicios: Los ejercicios han sido ampliamente recomendados, ya que pueden perfeccionar la postura, aumentar la flexibilidad, entre otras cosas, pero hay que tener claro, la sola ejercitación no impide el progreso de la escoliosis, como tampoco corrige una ya existente.
El ejercicio también tiene valor psicológico debido a que favorece la sensación de bienestar y autoestima de la persona. Los ejercicios ejecutados mientras se usan aparatos externos como el “Milwaukee” han demostrado ser valiosos.
Además de estos métodos de tratamiento, existe el tratamiento quirúrgico, el cual se emplea en pacientes con una escoliosis de mayor compromiso, como objetivo principal esta el evitar el aumento de la deformidad.
Durante la operación, el ortopedista remueve pequeños trozos de huesos de la pelvis del paciente (de la cadera) y los coloca entre las vertebras de la columna para proveer estabilidad y prevenir una mayor curvatura lateral de la columna. El cirujano también utiliza barras, ganchos y alambres metálicos para mantener la columna derecha hasta que los trozos de huesos se fusionen con las vertebras.
La operación suele durar entre 3 y 4 horas. El niño o niña regresa a su casa aproximadamente una semana después y 3 a 4 meses más tarde puede participar en muchas de sus actividades habituales. Después de 6 meses, el niño o niña puede retomar casi todas sus actividades y, al año, puede volver a hacer deportes. Las barras que se colocaron en la columna durante la cirugía prácticamente no limitan los movimientos y podrá agacharse y moverse en cualquier dirección. Las barras permanecen en la columna del paciente simplemente porque retirarlas significaría llevar a cabo otra operación, lo cual no es necesario.