En que se diferencian los tipos de escoliosis????

Existe una organización profesional llamada Scoliosis Research Society (Escoliosis Sociedad Investigadora), la cual esta compuesta por médicos y profesionales de la salud. Su labor es estandarizar la clasificación de las deformidades de la columna. Como dato rosa, se observa que la escoliosis esta acompañada de otras enfermedades y anomalías.

Como mencionó anteriormente, la escoliosis puede tener múltiples causas, por las cuales se puede clasificar en:

Escoliosis Idiopática:

Este tipo de escoliosis es una de las más comunes, cerca del 80% de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes padecen este tipo de deformación. Su nombre se refiere a que su causa no se conoce, es por eso, que su prevención es imposible.

El riesgo de aumento de la deformidad esta determinado principalmente por el potencial de crecimiento del paciente, pero también por el tipo y localización de la deformación. La gran mayoría de las curvas infantiles se resuelven espontáneamente (hasta el 92%).

Escoliosis Congénita:

Su causa es principalmente por la deformidad provocada por la evolución y el crecimiento de malformaciones vertebrales presentes en el nacimiento, pero se debe dejar claro que no todas las malformaciones de la columna produce una escoliosis.

Dentro de este tipo de deformación, se pueden clasificar en defectos de formación, de segmentación o las dos juntas.

Si presenta defectos de formación, se puede encontrar:

Hemivértebra: La vertebra se encuentra diferenciada de la de arriba y de la de abajo

Defecto parcial de formación: Producen escoliosis suave de lenta evolución.



En cambio si presenta defectos de segmentación, se puede encontrar:

Bloque vertebral: en general produce poca deformidad.

Barra unilateral: según su extensión pueden producir grandes desviaciones.




El riesgo de aumento de la escoliosis depende del tipo de mal formación vertebral, del lugar donde este y de la edad del diagnostico.

Escoliosis Neuromuscular:

En la escoliosis neuromuscular, se observan otros problemas como contracturas, luxación de cadera, retraso mental, insensibilidad de la piel, debido a que presentan una deficiencia en el traspaso de la información del cerebro a los músculos, es así, como existen pacientes con espasticidad (muy rígidos) y otros con flacidez muscular.

Los efectos a largo plazo de la deformidad en la columna serán, por lo tanto, mucho más graves que en la escoliosis idiopática: estos pacientes sufren una pérdida de la habilidad para sentarse y una pérdida de la habilidad funcional, especialmente la manual.

Escoliosis sindromática o secundaria:

Este tipo de deformación es resultado de causas tumorales o de neurofibromatosis (). Si fuera causada por una neurofibromatosis, puede tener dos caminos, uno que presente una deformación del hueso, la cual es en el mayor de los casos, progresiva, o bien, comportarse como una escoliosis idiopática y no presentar estos trastornos de deformación del hueso.